frases para la ansiedad

Todos experimentamos momentos de ansiedad. De hecho, es uno de los problemas más comunes que trato en terapia con mis pacientes. Según un estudio realizado por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña acerca de la situación de la salud mental en España en el 2023, un 36.9% de las personas reportaron tener síntomas de ansiedad de larga duración. Es por esto que vale la pena ver cómo, a lo largo de la historia, se han dicho distintas frases sobre la ansiedad, invitándonos así a reflexionar sobre la misma.

Durante los procesos psicoterapéuticos con mis pacientes, revisamos frases de ansiedad que se relacionan con su situación. Éstas nos ayudan a encontrar consuelo y validación y, a la vez, obtener una diferente perspectiva sobre cómo concebimos a la ansiedad y cómo podemos manejarla.

¿La ansiedad es un problema en tu vida? Hemos preparado una excelente guía que ha ayudado a nuestros lectores a entender las causas de la ansiedad y cómo enfrentarla. Entender la causa y tratar los síntomas son los primeros pasos hacia una vida plena.

 

A continuación, analizaremos algunas frases de ansiedad en formato de citas célebres y llenas de sabiduría. Daremos nuestra interpretación a cada una de ellas. Veremos pues, cómo estas frases de ansiedad nos ayudan a comprenderla y afrontarla. Te recomendamos imprimir este artículo o agregarlo a tus bookmarks para que siempre tengas estas frases de ansiedad presentes – así podrás empoderarte cada vez que estés sintiendo síntomas de ansiedad y quieras volver a reenfocar tu perspectiva con respecto a ella.

Frases de ansiedad

1. “Tengo ansiedad, pero la ansiedad no me tiene a mí”. – Anónimo

frases de ansiedad y citas sabias
Debemos procurar que la ansiedad se mantenga como algo momentáneo, más no permitir que controle nuestras vidas. Imagen via Unsplash.

Esta frase es una de mis favoritas como psicoterapeuta. Nos hace ver que podemos experimentar ansiedad, pero que de ninguna manera esta nos define ni debería controlar nuestra vida. Esta frase nos ayuda a entender que por más abrumadora que sea nuestra ansiedad, podemos aprender a manejarla para tener una vida satisfactoria.

Conclusión: La ansiedad puede ser desagradable, pero si aprendemos a manejarla, seremos nosotros quien la domine en lugar de que ella controle nuestra vida.

2. “Nuestra ansiedad no proviene de pensar en el futuro, sino de querer controlarlo”. – Kahlil Gibran

frases de ansiedad y citas sabias
Querer controlar el futuro al más mínimo detalle es una receta segura para la ansiedad. Imagen via Unsplash.

Muchas veces se dice que la ansiedad es el miedo al futuro. El poeta y filósofo libanés-estadounidense Kahlil Gibran sostiene que, en realidad, la ansiedad se da por el deseo de controlar el futuro. 

La vida siempre viene acompañada de incertidumbre por lo venidero y es natural que queramos tener control sobre todos los aspectos de nuestra vida, pero debemos aceptar que esto no es posible. En mi experiencia, un punto clave para lidiar con la ansiedad es aprender a manejarnos con expectativas más adecuadas ante el futuro. Es importante que aprendamos a observar cada situación de manera más tranquila y vivir más en el presente, resolver lo que pase cuando suceda. Provocarnos malestar sólo por sobrepensar en todas las posibilidades que puedan presentarse y sentir que no podemos controlarlo todo es una forma de garantizar que la ansiedad esté siempre presente.  

Conclusión: Debemos dejar de querer tener control sobre todo y estar conscientes de lo impredecible que es la vida. Siempre nos va a ayudar a programar actividades futuras, por lo que planificar es un buen hábito. Sin embargo, cuando nos volvemos inflexibles, el deseo de controlar todo se vuelve problemático. Para reducir la ansiedad, debemos aprender a aceptar lo que no podemos controlar y adaptarnos ante las distintas situaciones que se nos presenten. 

3. “No te preocuparías tanto por lo que los demás piensan de ti si te dieras cuenta de las pocas veces que lo hacen”. – Eleanor Roosevelt

frases de ansiedad y citas sabias
La ansiedad sobre lo que piense el resto de uno es muy común. Imagen via Unsplash.

Tal vez no somos conscientes de ello, pero constantemente estamos preocupados por lo que otros puedan pensar de nosotros porque damos por hecho que los demás nos observan y juzgan constantemente, sobre todo en una época en la que nuestra vida está a la vista de todos gracias a las redes sociales. Muchos de mis pacientes me han dicho que se paralizan antes de hacer cualquier cosa por “miedo al qué dirán”. La realidad es que, por lo general, la mayoría de la gente está preocupada por su propia vida y está pendiente de sus asuntos, por lo que la vida del resto no es el centro de su foco de atención.  

Por ello, la frase de la ex Primera Dama de Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, nos hace tomar conciencia de que debemos dejar de enfocarnos en la opinión de los demás y buscar validación. En su lugar, debemos dar prioridad a nuestro propio bienestar y fortalecer nuestra autoestima. Es mejor enfocarnos en tener una buena opinión sobre nosotros mismos antes de querer luchar por la aprobación externa.

Conclusión: No nos ayuda preocuparnos por las opiniones de los demás, hacerlo nos genera ansiedad. Si reconocemos que los otros están más centrados en sí mismos, cortamos de raíz la ansiedad que puede surgir por esta razón y así cuidamos nuestra salud mental. Aún si los otros nos juzgan o critican, ¿vale la pena que eso nos robe nuestra paz?

4. “La gente se apega a sus cargas a veces más de lo que las cargas se apegan a ellos”. – George Bernard Shaw

frases de ansiedad y citas sabias
Es importante tomar conciencia de las cargas que llevamos con nosotros. Imagen via Unsplash.

George Bernard Shaw, un dramaturgo irlandés, nos hace caer en cuenta de que a veces tendemos más a aferrarnos al miedo y a la ansiedad antes que intentar afrontarlos y superarlos.  Esto puede afectarnos mucho porque podemos acostumbrarnos a vivir en función de nuestros miedos y ansiedades, quedándonos apegados a ellos de manera muy negativa. 

Los psicólogos recomendamos tomar conciencia de nuestros miedos y de lo que nos causa ansiedad en lugar de evadirlos, ya que, a la larga, esto es contraproducente. Debemos trabajar de manera gradual en la manera de afrontarlos para así superarlos. 

Conclusión: Para no vivir apegados a nuestros miedos y ansiedades, debemos identificarlos e iniciar la tarea de afrontarlos para superarlos.

5. “Nada disminuye la ansiedad más rápido que la acción”. – Walter Anderson y “Siente el miedo y hazlo de todos modos”. – Susan Jeffers

frases de ansiedad y citas sabias
Postergar tareas es una fuente común de ansiedad. Imagen via Unsplash.

Sumando a la anterior, estas dos frases nos animan a enfrentar los miedos en lugar de evitarlos. En psicoterapia ponemos un gran énfasis sobre la capacidad que las personas tenemos para desarrollar valentía y confianza, actuando incluso cuando nos sentimos ansiosas.

Tanto Walter Anderson, un pintor y escritor estadounidense, como Susan Jeffers, una psicóloga estadounidense y autora de varios libros, destacan lo poderosa que puede ser la acción como herramienta para reducir la ansiedad. Ante situaciones que nos provocan miedo, ser proactivo puede ayudarnos a aliviar la sensación de impotencia que suele acompañar a la ansiedad.

Conclusión: Tomar acción puede ayudar a contrarrestar la ansiedad al darnos una sensación de progreso, incluso ante la incertidumbre. Ir a terapia y trabajar de la mano de un profesional nos puede ayudar a no paralizarnos y actuar ante la situación.

6. “La ansiedad es el vértigo de la libertad”. – Søren Kierkegaard

frases de ansiedad y citas sabias
La incertidumbre es parte de la vida; no debemos permitir que la ansiedad limite nuestras acciones. Imagen via Unsplash.

El filósofo danés Søren Kierkegaard afirmaba que la ansiedad surge cuando tomamos conciencia de nuestra libertad personal y del número infinito de opciones que la acompañan. Este “vértigo” puede ser estimulante y abrumador al mismo tiempo, ya que nos hace darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos sobre nuestras propias vidas.

Conclusión: Aceptar la incertidumbre y las posibilidades que nos da la libertad puede ayudar a transformar nuestra ansiedad en una fuente de crecimiento personal y empoderamiento.

7. “No te anticipes a los problemas ni te preocupes por lo que quizá nunca ocurra. Mantente a la luz del sol”. – Benjamin Franklin

frases de ansiedad y citas sabias
Mantenernos. en el presente nos protegerá de la ansiedad. Imagen via Unsplash.

Benjamin Franklin, inventor estadounidense, aconsejaba no perder el tiempo preocupándose por problemas potenciales que tal vez nunca lleguen a ocurrir. Esa es la esencia de la ansiedad. En su lugar, he trabajado con mis pacientes para enfocarnos en los posibles resultados positivos de la vida, desafiando cada idea de lo que “puede salir mal”. Encontrarás estos ejercicios prácticos en nuestra página de recursos de salud mental gratis, particularmente “desafía tus pensamientos intrusivos” y “pon tus problemas en perspectiva”.

Conclusión: Redirigir nuestra atención de los problemas “potenciales” o imaginarios a los aspectos positivos de nuestras vidas puede ayudarnos a aliviar la ansiedad y fomentar una perspectiva más equilibrada y alegre.

8. “La ansiedad es como una mecedora. Te da algo que hacer, pero no te lleva muy lejos”. – Jodi Picoult

frases de ansiedad y citas sabias
La ansiedad, la mayoría de las veces, termina siendo improductiva. Imagen via Unsplash.

Jodi Picoult, una escritora estadounidense con múltiples best-sellers, utiliza la metáfora de una mecedora para ilustrar la naturaleza potencialmente inútil de la ansiedad. Aunque puede mantener a nuestra mente ocupada y darnos una sensación de actividad o “productividad”, en última instancia no consigue hacernos progresar o darnos una resolución significativa. Con los ejercicios que recomendamos dentro de los recursos gratis, nos damos cuenta de cuánta energía gastamos en todos los escenarios que nos mantienen pendientes continuamente.

Conclusión: Reconocer que la ansiedad a menudo conduce a la rumiación improductiva de pensamientos puede motivarnos a buscar formas más constructivas de abordar nuestras preocupaciones y gestionar nuestras emociones.


Las frases célebres sobre la ansiedad que hemos analizado en este artículo nos ofrecen valiosas perspectivas sobre la naturaleza de esta compleja emoción y nos proporcionan una orientación sobre cómo afrontarla. 

Al interpretar y aplicar su sabiduría, podemos comprender mejor cómo experimentamos nuestra ansiedad y nos permite desarrollar estrategias para gestionarla de una manera más eficaz. Estas frases para la ansiedad pueden ayudarnos a transformar nuestra relación con ella, haciéndonos reflexionar sobre cómo funciona, aumentando nuestra capacidad de resiliencia y dándonos una perspectiva más equilibrada acerca de los retos de la vida.

¿Qué otras frases para la ansiedad te han ayudado a cambiar tu perspectiva? ¿Haz creado una cita o frase de ansiedad tú mismo que te ha ayudado a sobrellevar este sentimiento? Déjanos saber via nuestro formulario de contacto – podríamos publicarla y darte crédito en un artículo futuro!

También te puede interesar nuestro artículo: Cómo ayudar a una persona con ansiedad: 9 poderosas estrategias

Preguntas frecuentes

Creemos firmemente en el poder del lenguaje sobre nuestra salud mental. Las frases que mencionamos anteriormente ayudan mucho a poner en perspectiva la ansiedad. Por esto, también queremos responder algunas preguntas sobre cómo utilizar el lenguaje en temas de salud mental:

¿Qué palabras decir para calmar la ansiedad?

Las palabras tienen poder sobre nuestro estado mental. Por eso, si sientes ansiedad, puedes agarrar una de las frases que hemos mencionado como una especie de “mantra” (frases que repites una y otra vez), o puedes usar afirmaciones como: “me siento en paz”, “poco a poco me voy sintiendo más tranquilo”, “siento que me voy relajando poco a poco”. Estas frases pueden estar acompañadas de respiraciones profundas, procurando que el aire llene nuestra barriga y no solamente los pulmones (respiración diafragmática).

¿Cómo puedo expresar la ansiedad?

Si estás experimentando síntomas incómodos relacionados a la ansiedad, ayuda mucho expresarlo a una persona de confianza. Buscar ayuda es el primer paso para encontrar una solución. La ansiedad se expresa con una amplia variedad de síntomas, como sudoraciones, palpitaciones, problemas para concentrarse, problemas gastrointestinales, mareo, problemas para pensar con claridad, pensamientos recurrentes sobre un tema en específico, etc. Una profesional de la salud mental te puede guiar para aliviar estos síntomas de la manera que mejor funcione para ti.

¿Qué frases dice una persona con ansiedad?

Si sospechas que una persona cercana puede estar experimentando síntomas de ansiedad, te recomendamos estar atento a frases que expresen un miedo excesivo o reiterado en relación a un tema que puede no estar en la misma escala de severidad. Por ejemplo: “no quiero dar ese examen porque me da miedo que se me quede la mente en blanco y quedar como un fracasado ante todos”. Aunque las emociones sean válidas, es importante fijarse en el origen de ellas y en las consecuencias en su salud mental.

Share this article